Curso Interamericano de Elecciones en Democracia



Presencia Chaqueña en el XIII Curso Interamericano de Elecciones en Democracia
*
El diputado nacional Luciano Fabris (UCR- Chaco) participó representando al país, junto al Sr. Pablo Secchi de la Fundación Poder Ciudadano y a la Dra. Delia Ferreira Rubio del Centro de Estudios Políticos del trascendental evento organizado por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos / CAPEL y ONPE que se llevó a cabo del 3 al 6 de diciembre en la ciudad de Lima, Perú.
*
Este año el simposio se denominó "Lecciones aprendidas en la coyuntura 2005-2006, el futuro de la democracia electoral en las Américas" y se coincidió que en todo el continente la fuerza en la democracia electoral presenta grietas, principalmente por la incapacidad de los Estados para atender los reclamos ciudadanos y satisfacer sus necesidades. Sin embargo “la cuota de participación de género, juventud o étnica, la regulación del financiamiento de los partidos políticos, la democracia interna y la elección de autoridades al interior de los partidos son valores importantes que hay que preservar para consolidar el sistema”, explicó el diputado Fabris.

También se remarcó que la cultura política no siempre va de la mano del desarrollo de la democracia formal. Al respecto el legislador chaqueño expresó: “la variabilidad del sistema y el régimen de los partidos políticos son tan significativos que impiden generalizar, diagnosticar y proyectar, a la vez que la valorización de la oferta política sigue siendo negativa, pero progresivamente se avanza hacia una nueva propuesta en las discusiones y debates políticos”

Además, se puntualizó que el rol de la sociedad civil y de los medios de comunicación ha ido creciendo “la participación ciudadana es un elemento central en la vida democrática, ya sea para la existencia de los partidos políticos, por el trabajo electoral y en la transparencia de la votación. Y los procesos de información también son muy importantes para corregir distorsiones en el régimen o en el sistema electoral y fundamentalmente para controlar el financiamiento político”, dijo Fabris

A partir de la experiencia en la coyuntura electoral 2005-2006 en todo el continente, se concluyó que no existe un modelo perfecto de sistemas electorales, de partidos políticos, ni tampoco la implementación de supervisión y control de los fondos partidarios. “Cada país debe crear su propio modelo, porque las necesidades y los procesos históricos y/o políticos son distintos, pero la función electoral es primordial por la falta de credibilidad en los partidos políticos que nos obliga a fortalecerlos y no a eliminarlos”, finalizó Fabris

Buenos Aires, 13 de Diciembre de 2007

No hay comentarios: