Tren Bala



EL NUEVO CORREDOR FERROVIARIO ES UNA
NUEVA DISCRIMINACIÓN PARA LAS
PROVINCIAS DEL NORTE

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El diputado nacional Luciano Rafael Fabris señaló hoy que la aprobación de la Ley de reordenamiento de la actividad ferroviaria y la creación de dos nuevas empresas (Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado y Operadora Red Ferroviaria Sociedad del Estado) que se harán cargo del servicio, dejan muchas dudas y que es una muestra más del criterio centralista de la administración nacional.

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En su discurso señaló que no comparte y por ello confronta políticamente este tipo de iniciativas del Ejecutivo, porque una vez más se deja de lado a las provincias más necesitadas, especialmente las del norte. “Esto nos preocupa porque estamos como reprivatizando algo que ya se privatizó de la peor manera posible”. Además, reclamó que en el proyecto de creación de la empresa debería explicitarse cuál será el plan de inversión, el plan de negocios, la política tarifaria, entre otras cosas”, explicó.

“Por otra parte, el proyecto señala que las empresas se conformarán con recursos del Estado Nacional, generándose una nueva inequidad. Los legisladores del norte vemos esto con preocupación, porque una vez más, con recursos de todas las provincias donde se genera la actividad económica se está financiando una obra para la Ciudad y las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza. Nosotros entendemos que los ferrocarriles es un tema vital, pero en el norte no tenemos gas, no tenemos acueductos ni cloacas. Entonces, no entendemos con qué criterio se decide financiar este emprendimiento y no tantas obras que desde hace muchos años venimos reclamando, para llevar servicios esenciales a los pobladores de otras zonas del país. Debería existir un criterio más federal en la administración de los fondos públicos. Una vez más se está priorizando la cuestión del centro en vez de priorizar otras cosas para dar a nuestra zona igualdad de oportunidades”, reclamó Fabris

Otras de las cuestiones planteadas hoy por el diputado Fabris fue que “por ejemplo para la provincia del Chaco es fundamental una autopista que una las ciudades de Santa Fe y Resistencia, ya que los productores chaqueños tienen demasiados problemas para producir y a ello se suma las complicaciones para transportarlos. Nosotros pretendemos un país equilibrado, que distribuya mejor los ingresos coparticipables, porque mientras se habla del tan mentado tren bala, que unirá las ciudades de Rosario con Mar del Plata, en la provincia que represento hemos perdido el tren Sefecha que era un tren regional de gran importancia. Ello me lleva a pensar que una vez más éstas iniciativas son formas de discriminar a las regiones con menos grado de desarrollo”, finalizó el diputado chaqueño.


Buenos Aires, 28 de febrero de 2008.-

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